Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2011

TDAH, un "regalo" de la naturaleza

Antes que nada quiero mostrar mi más absoluto respeto y comprensión a todos los Padres (así, con mayúsculas) que tienen que enfrentarse día a día con este transtorno de la conducta de sus hijos. Por circunstancias que no vienen al caso, hoy he querido elevar un pequeño homenaje de apoyo y empatía verdadera a los padres que han sufrido y sufrirán la incomprensión de aquellos otros padres que creían que el comportamiento de estos niños tenía que ver con la mala educación que recibían de los primeros. 
El TADH (Transtorno por déficit de atención con hiperactividad) era para mí un desconocido y en lo poco que he indagado por internet, he descubierto que es un problema que afecta a unos 380.000 niños en España (aprox. 5% de los escolares).

Básicamente y para los que como yo no teníamos ni idea de lo que era esto, os diré que es un desorden de la conducta que hace que el niño se comporte de manera desordenada, hiperactiva, sin atención, de forma impulsiva y unos cuantos "etcéteras" más. Esto lo explica José Antonio Portellano, profesor de psicobiología de la Universidad Complutense: "Lo que impide centrar la atención es un problema de transporte de la dopamina en el cerebro, un déficit en el lóbulo frontal, el del control ejecutivo". Es más, se ha descubierto (Universidad de Cardiff) que es un problema genético.
Como decía anteriormente, no tenía ni idea de esto y yo era de los que opinaban igual que el artículo que os transcribo de "Globedia":

"Hace muchos años, presencié una escena en un supermercado que nunca pensé que podría resultarme tan familiar con el tiempo. Era un sábado por la tarde con multitud de gente en las cajas esperando turno para pagar y delante mía una señora trataba de controlar a dos niños, uno que aparentaba dos años o así, subido en el carrito y amenazando con tirarse de cabeza al suelo y el otro como de 5 o 6, dando carreras continuas y haciendo caso omiso de las órdenes de su madre que temía que al final se perdiese.
De repente, el mayorcito, metió en el carro un juguete y ante la negativa de su madre a llevarlo, directamente se tiró al suelo y comenzó a dar gritos. La madre trató de calmarlo pero la reacción del niño fue en aumento y ya todos los allí presentes reparamos en la escena. La pobre mujer no sabía que hacer para levantarlo del suelo mientras sujetaba al otro que parecía querer unirse a la fiesta. Alguna persona mayor dijo que esa madre "no sabía educar a sus hijos" y otros que "un bofetón a tiempo siempre le viene bien a los niños"

¿A que os suena? Pero no sólo son las personas que ven algo "raro" en ciertos niños, sino que además hay maestros, educadores y pediatras que no saben identificar el problema y en vez de ayudar lo que hacen es "llamar a los padres al orden" porque son descuidados en la parte educativa que les incumbe; o ciertos médicos que sólo asocian un trastorno de la conducta lógica en niños.

Pero hay más: Los padres con niños que tienen TDAH y que los medican tienen que enfrentarse a otros padres (e incluso a grupos religiosos) que creen que en realidad lo que están haciendo es drogarlos (Ritalín, Rubifén...) con anfetaminas y a crear seres dependientes y drogadictos.
Estos padres no sólo se enfrentan a una enfermedad, sino que se enfrentan a toda una sociedad que no comprende aquéllo que es distinto, aquéllo que hace sufrir a una madre, aquéllo que es un maldito "regalo" de la naturaleza. Para todas ellas, mi amor más profundo y un pequeño unas palabras que salen de mi torpe corazón:

                                                                   Es un pequeño volcán,
un sol que irradia mil sonrisas.
Es el apogeo de mi corazón,
el consuelo de mi alma.
Es todo cuanto necesito:
tu paz, tu inquieto sosiego,
tu sonrisa, tus labios en mi mejilla,
tu mejilla dispuesta para mis besos.
Eres todo cuanto necesito,
   no: eres lo que necesitaba.