Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

NO ME IRÉ SIN DECIRTE ADÓNDE VOY (SEGURAMENTE A PARÍS)

Tengo que ser sincero: cuando compré este libro lo primero que me llamó la atención fue ver en portada la Torre Eiffel y dado que no hace mucho estuve en París, me interesó leerlo. No es un libro, precisamente de turismo, pero he recorrido muchos escenarios que se citan en él y el más excitante, increible y sorprendente para mí fue ver la Torre; la vista es impresionante -y conste que no subí-, los turistas haciéndose fotos desde todos los ángulos, colas interminables para subir, españoles por todos lados; parecía que todo el mundo estaba citado allí a las 12:00.

El libro me trae a la memoria este singular viaje, sin embargo, como decía anteriormente, no tiene que ver para nada con el turismo, sino con la superación personal -la de Alan, el protagonista-. De un inicio trágico, como es la determinación de suicidarse hasta superarse a sí mismo y demostrarnos que nuestros destinos no están escritos, que la corriente determinista no tiene cabida en nuestras vidas y que éstas sólo son producto de nuestros hechos actuales.

He leído críticas de este libro y lo etiquetan de auto-ayuda, y es cierto: si sacas fuera de contexto ciertas frases, veréis que están encaminadas a la superación personal, a la superación de los miedos e incluso te enseña a dejar de fumar. De una forma novelada te explica cómo puedes superar a tu yo indigente y convertirte en el dueño de ti mismo.
Tiene un final feliz y sorprendente y esto hace que el sabor de boca que te deja la última palabra leída te disponga a experimentar ciertas "pruebas" que se le exigen al protagonista (aunque yo alguna no la realizaría).

Os dejo con una selección de frasecitas y fotos de mi viaje.

“Has vivido cosas que se han quedado, de alguna manera, grabadas, condicionando la manera en la que ves el mundo, la manera de comportarte, tus relaciones con los demás, tus emociones…El resultado de todo esto es que esto no funciona, por hablar claro. Te causa problemas y te hace ser infeliz. Tu vida será mediocre mientras la vivas así. Hay que hacer, pues, algunos cambios. [...] Es necesario que vivas una serie de experiencias que hagan evolucionar tu punto de vista, que te lleven a superar tus miedos, tus dudas y tus angustias… ¿Sabes, Alan? La vida es larga y aburrida cuando no la vivimos como querríamos.”                              
“-¿Sabes? Uno puede ver la vida sembrada de dificultades que evitar, o como un vasto terreno de juego que ofrece en cada rincón una experiencia que llevarse.-“


“-Alan –prosiguió-, la libertad está en nosotros mismos. Debe proceder de nosotros. No esperes que venga del exterior.-“



“La realidad es que nadie cambiará tu vida si no lo haces tú”.






“La vida es así; uno rara vez se da cuenta al instante de que los momentos difíciles tienen una función oculta: conducirnos a la madurez. Los ángeles se disfrazan de brujas y nos entregan maravillosos regalos cuidadosamente envueltos en innobles embalajes”.







“Pero la ira vuelve sordo, y la desesperación, ciego.”




“Su cuerpo le faltaba a mi cuerpo y mi alma se sentía huérfana.”



“La tortilla de jamón concierne a la gallina, y en cambio, el cerdo está implicado en ella.”



“…pero el azar, decía Einstein, es el disfraz que Dios elige cuando desea pasearse de incógnito.”




“El valiente no muere más que una vez, dice el proverbio, mientras que el cobarde se ha muerto ya mil veces…”



“Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos en el mundo.” (Gandhi)




“La hostilidad impulsa a reaccionar; la burla, a huir.”







 
 
 
“La realidad adopta a veces la forma de un dragón aterrador que se desvanece en cuanto nos atrevemos a mirarlo de frente.”




“Las cosas más importantes son a veces las que pasan desapercibidas.”



"El que quiere escalar la montaña no debe dejarse impresionar por su altura."